La industria de la impresión digital ha evolucionado en busca de opciones más amigables con el medio ambiente. Una de las grandes innovaciones que han traído al mercado es la tinta ecológica, una alternativa que, además de reducir el impacto ambiental, lo hace sin comprometer la calidad ni la durabilidad de las impresiones publicitarias. En esta nota de Inkjet, descubre qué son las tintas ecológicas y por qué deberías optar por esta alternativa para tus impresiones publicitarias.
Dentro de la impresión, las tintas ecológicas son aquellas fabricadas con materiales menos contaminantes y componentes biodegradables, libres de solventes tóxicos y compuestos orgánicos volátiles (COV). En comparación a las tintas convencionales, estas no contienen químicos dañinos por lo que tampoco generan residuos contaminantes. Esto porque la variante ecológica está elaborada a base de vegetales, agua o polímeros biodegradables.
Utilizada para la impresión digital, offset y serigrafía, estas son una alternativa más limpia y segura para la producción gráfica. Las opciones de tintas ecológicas que cumplen con criterios de sostenibilidad y que encontrarás en el mercado son algunas como: tintas a base de agua (pigmentos solubles en agua), tintas UV LED (se secan con luz ultravioleta de bajo consumo), tintas de látex (compuestas por polímeros de látex en base agua, sin olores ni emisiones de solventes) o tintas vegetales (elaboradas con aceites naturales como soya o linaza).
Los beneficios de usar tintas amigables con el medio ambiente en publicidad no son sólo ecológicos. Si bien existe una reducción de la contaminación del aire y el agua y, por su composición biodegradable, se permite un mejor manejo de desechos, también existen beneficios en la calidad de la impresión y un aumento en la seguridad de tus trabajadores. Por ejemplo, la impresión digital sustentable ofrece colores vibrantes y excelente durabilidad sin comprometer la definición de la imagen. Además, las tintas ecológicas al no emitir gases nocivos, protegen la salud de los trabajadores y del entorno.