Si bien la publicidad en la vía pública sigue siendo una de las formas más efectivas de llegar a un público amplio, lo cierto es que el daño que ejerce al medio ambiente es significativo y, actualmente las empresas deben buscar formas de promocionar sus marcas sin perjudicar al ecosistema. Por lo mismo, la publicidad sustentable en la vía pública se vuelve una excelente opción para lograr este equilibrio, cuyo beneficio principal es permitir a las marcas reducir su huella de carbono y, a la vez, promover un mensaje ecológico. Si deseas reducir el impacto negativo que genera la publicidad de tu marca, aquí en Inkjet te explicamos como.
En primer lugar, uno de los cambios más importantes para reducir la huella de carbono en la publicidad exterior es la utilización de materiales ecológicos. Esto incluye el uso de, por ejemplo, vinilos biodegradables, telas y lonas recicladas o papel reciclado. En ese sentido, este tipo de material suele ser biodegradable por lo que se descomponen naturalmente, sin liberar químicos. En el caso de las lonas recicladas, estas son una opción ecológica y duradera y, como el papel reciclado, reducen significativamente el impacto.
En segundo lugar, la impresión juega un papel crucial en la sostenibilidad de la publicidad exterior por lo que optar por técnicas de impresión sustentable también es una opción bastante efectiva. Algunas prácticas clave son el uso de tintas ecológicas a base de agua o vegetales ya que no emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) que contribuyen a la contaminación del aire. También la impresión digital moderna permite ahorrar recursos al usar exactamente la cantidad de tinta y energía necesarias, sin generar desperdicio.
En tercer lugar, en lugar de crear estructuras publicitarias desechables, siempre se puede optar por marcos y soportes reutilizables. Estos pueden adaptarse para diferentes campañas publicitarias por lo que estarás reduciendo el consumo de materiales nuevos y, por ende, disminuyendo los residuos generados.
La publicidad en la vía pública puede ser una herramienta poderosa para promover tu marca y, al mismo tiempo, un vehículo para el cambio ambiental. Al adoptar prácticas sostenibles no solo estás contribuyendo a la preservación del medio ambiente, sino que también estás construyendo una imagen de marca más fuerte y alineada con los valores que los consumidores modernos buscan.